...mucho más que ortodoncia
Ortopedia Interceptiva Interdisciplinaria

Crecimiento Facial Guiado


La ortopedia de los maxilares es un recurso terapéutico que aplicado luego de un adecuado diagnóstico permite la corrección de las maloclusiones óseas a muy temprana edad. Comenzamos a trabajar con el niño a los 3 años interdisciplinariamente: odontopediatras, otorrinos, fonoaudiólogas, kinesiologo y otodoncistas para guiar el crecimiento de los maxilares.

Objetivos


Trabajar integralmente con el niño desde los 3 años para prevenir la formación de caries y detectar problemas de ortopedia para su tratamiento temprano, evitando extracciones y cirugías. No se trabaja con el diente torcido, se trabaja con las causas del problema para que el diente no salga torcido.

¿Por qué cada vez hay más niños con dientes torcidos?
Los dientes crecen derechos si crecen en un hueso de tamaño adecuado. Los maxilares de los niños actuales son muy pequenos , no tienen el desarrollo adecuado porque los niños respiran mal y tienen una dieta muy blanda en etapas fundamentales del crecimiento, desde que nacen hasta los 6 anos

¿Qué es la malafunción?
La principal malafuncion de los niños modernos es la respiración bucal, esto continua con deglución atípica y mala postura.

¿Qué podemos hacer los padres?
Consultar a los 3 años con un profesional especialista en crecimiento facial guiado, ya a esa edad un especialista puede guiar a los padres en el crecimiento de su hijo.

¿Cuál es el primer signo?
El primer signo es la respiraion bucal , dormir con la boca abierta, roncar de noche.
Cuando todo esto pasa en un niño en crecimiento , cuando cumple 5 o 6 años , no se ve una arcada amplia y con espacios sino un dientito al lado del otro sin espacio para los dientes definitivos que miden el doble.
El beneficio más importante para la salud es pasar de ser respirador bucal a ser respirador nasal. La respiración bucal tiene un efecto adverso en la salud en general, afectando el desarrollo normal.


Es muy importante trabajar en conjunto con el pediatra y el alergista u otorrino ya que principalmente la causa de la respiración bucal es la alergia


TENEMOS QUE LOGRAR QUE EL NIÑO APRENDA A LA EDAD MÁS TEMPRANA A RESPIRAR POR LA NARIZ

¿Qué es un tratamiento interdisciplinario?
Trabajar con el niño como un todo, con la ayuda del otorrino, el pediatra, la fonoaudiologa, el kinesiologo y el psicólogo.

¿Por qué es importante evitar el tratamiento de ortodoncia con extracciones de premolares?
La razón por la cual no recomendamos tratamiento de ortodoncia con extracción de premolares es porque el apinamiento es un síntoma de maxilares pequenos poco desarrollados.
Si sacamos piezas de un maxilar pequeño el maxilar queda mas pequeño aun con menos lugar para la lengua y esto resulta en poca estabilidad.
Nuestro objetivo principal es crear espacio [para todas las piezas dentarias y entrenar a la lengua para ubicarse correctamente en el techo de la boca para que el tratamiento sea estable
Ortodoncia Miofuncional

El desarrollo en tamaño y forma de los maxilares es casi totalmente influenciado por como el niño respira, traga y posiciona su lengua y su mandíbula.

Hábitos incorrectos como la respiración bucal, la succión del pulgar, deglución incorrecta y la mala postura son los principales factores que contribuyen al problema ortodóntico.
Estos hábitos deben ser corregidos apenas detectados.

Si estos hábitos no se corrigen el crecimiento de la cara y el alineamiento dentario con o sin brackets no va a ser exitoso.


¡SI CORREGIMOS
LOS HÁBITOS MIOFUNCIONALES Y
EL CRECIMIENTO MANDIBULAR,
HABRÁ UN MONTÓN DE ESPACIO PARA LOS DIENTES!
Hay cuatro factores a tener en cuenta:

- Hábitos Miofuncionales
- Alineamiento Dental
- Crecimiento Mandibular
- Patrón Respiratorio




NO OLVIDES
LAVAR TUS
DIENTES ANTES
DE DORMIR



Señales de que su hijo
necesita tratamiento

- malos hábitos
(ejemplo: chupadedos)
- respiración bucal
- dientes apiñados

+ INFO



Ortodoncia Miofuncional

Identifica la causa de los dientes
torcidos y los trata en el
paciente en crecimiento
Tiene beneficios para los dientes,
la apariencia facial, la postura
y mejora la salud en general

+ INFO