Comenzamos a trabajar con el niño a edad temprana, idealmente 3, 4, 5 años . El abordaje es transdisciplinario, trabajamos en equipo: pediatra, otorrino, kinesiólogo, fonoaudióloga.
Desde la ortodoncia temprana corregimos la falta de espacio y las maloclusiones, pero junto con las otras especialidades hacemos que el niño mastique, respire y hable mejor.
Los dientes crecen derechos si crecen en un hueso de tamaño adecuado. Los maxilares de los niños actuales son muy pequeños, no tienen el desarrollo adecuado porque los niños respiran mal y tienen una dieta muy blanda en etapas fundamentales del crecimiento, desde que nacen hasta los 6 años.
El primer signo es la respiración bucal, dormir con la boca abierta, roncar de noche. Cuando todo esto pasa en un niño en crecimiento , cuando cumple 5 o 6 años , no se ve una arcada amplia y con espacios sino un dientito al lado del otro sin espacio para los dientes definitivos que miden el doble.
El beneficio más importante para la salud es pasar de ser respirador bucal a ser respirador nasal. La respiración bucal tiene un efecto adverso en la salud en general, afectando el desarrollo normal.
La principal malafunción de los niños modernos es la respiración bucal, esto continua con deglución atípica y mala postura.
Consultar a los 3 años con un profesional especialista en crecimiento facial guiado, ya a esa edad un especialista puede guiar a los padres en el crecimiento de su hijo.
Trabajar con el niño como un todo, con la ayuda del otorrino, el pediatra, la fonoaudiologa, el kinesiologo y el psicólogo.
Descubre los factores clave para una salud dental óptima. Desde los hábitos miofuncionales hasta el patrón respiratorio, aprende cómo cuidar tu sonrisa de manera integral.
Por eso te aconsejamos lo siguiente: